Los beneficios del Orégano

El Orégano es una planta muy aromática, comestible, que se usa habitualmente en la cocina y se reconoce fácilmente su presencia en las comidas por su exquisito sabor, pero también posee muchas propiedades  medicinales, su uso en remedios naturales ha sido muy variado por diferentes culturas antiguas debido a sus propiedades.

Con fines medicinales se utilizan principalmente las hojas, se puede utilizar el orégano de forma interna como infusión y de manera externa, aplicándolo localmente. El orégano es una planta que pertenece a la familia botánica de las Lamiáceas o Labiadas, igual que otras plantas medicinales y aromáticas tan beneficiosas como el romero y la menta.

La planta del orégano posee flavonoides, taninos, ácidos fenólicos, aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno). Entre los beneficios medicinales del orégano podemos resaltar que es antiálgico, digestivo, antidiabético, anticatarral, vermífugo, antiséptico, carminativo, antitusivo y béquico, emenagogo, antiinflamatorio, estrogénico, tónico, antioxidante y expectorante.

Algunos de sus beneficios con aliviar los síntomas de los resfriados y catarros ya que es antiinflamatorio, analgésico y antiséptico. Si tienes problemas de gases y flatulencias, además de que el orégano contribuirá a prevenirlo, te ayuda a eliminarlos y aliviar sus molestias.

El orégano es una planta que estimula la circulación de la sangre tanto utilizado de forma externa como interna. Esta planta podría estimular la producción de estrógenos, hormonas femeninas que se reducen durante la menopausia.

Como ungüento ayuda con las molestias que ocasiona la artritis, el reuma, los dolores musculares, el lumbago, la ciática, los traumatismos (sin heridas abiertas), las luxaciones.

Debido a su acción antioxidante, el orégano es una forma natural de mejorar nuestras defensas y el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

El orégano puede contribuir a reducir los niveles de glucosa o azúcar en sangre en personas con diabetes.

Realizando buches o enjuagues con la infusión de orégano podemos cuidar de la salud de nuestra boca de forma natural.

Así que ya sabéis, el Orégano, con buen aroma, exquisito sabor, y también muy beneficioso para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *