Garbanzo de Valesca

Garbanzo de Valseca, uno de los mejores de España, en cualquier temporada del año, es el momento de consumir legumbres. Si en verano lo hacemos en forma de ensalada, en invierno las preparamos bien calentitas para nutrir nuestro cuerpo y confortar nuestra ánima.
El garbanzo de Valseca, tras su siembra en primavera y la recolección estival, es sometido a un minucioso trabajo en el que los vecinos de la localidad segoviana intervienen de forma activa, puesto que tras preparar las tierras y plantar la legumbre, miman la planta hasta lograr de los mejores garbanzos de España.
Estas tierras castellanas tienen unas peculiaridades singulares para el cultivo del garbanzo, merced al PH neutro que tienen, esto es, ni ácido ni alcalino, la transforman en un terreno genial para el cultivo de esta legumbre.
Hasta hace apenas diez años, las labradores de la localidad efectuaban las tareas de forma tradicional, esto es, a mano. Si bien poquito a poco lo han ido actualizando sin alterar las cualidades y peculiaridades de su renombrado garbanzo.
A este esfuerzo, no solo le une el cuidado que tienen los labradores al escoger las semillas, sino más bien asimismo al dejar las tierras en barbecho, un año si y otro no, para no reiterar la siembra de garbanzos (y de esta manera no castigar), exactamente la misma finca hasta pasados unos años para lograr un producto final genial, suave, grasoso y grueso. En el momento de cocinar el garbanzo de Valseca, al revés que el resto de legumbres, el agua de la olla debe estar templando o bien cociendo, para eludir que el garbanzo al final de la cocción esté duro y sin hollejo.
En todo caso, es bueno rememorar que es preciso, ya antes de proceder a preparar cualquier receta con garbanzos secos, dejarlos remojar en agua y un pellizco de bicarbonato a lo largo de múltiples horas ya antes de emplearlos en cualquier preparación como potajes, cocidos o bien ensaladas.
Por si acaso sois de Segovia o bien de las provincias lindantes reseñar que una vez por año se festeja el Cocido Tradicional Popular con garbanzos de Valseca, una buena ocasión para conocer de primera mano el producto. Un dossier completo del cocido tradicional en PDF Programa de la VI Feria Garbanzo Valseca.
Nosotros ya nos hemos hecho con dos kilogramos de garbanzos para usar este otoño-invierno, si bien lo más seguro es que nos toque adquirir alguno más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *